sewe™ academy

RSS Feed

Ejemplo práctico de diferenciación

 

Como veo que te apetece seguir leyendo, podemos hacer un pequeño análisis de diferenciación entre, por ejemplo, las tiendas de ropa y podemos ver cuál es la estrategia de diferenciación de cada una de ellas. Vamos a jugar con estas: Pull and Bear, Dessigual, Primark, Zara, Springfield, Inside y Jack and John. ¿Las conoces verdad? Hay muchas más empresas de ropa, pero estos comparten algo común, se dirigen al mismo público objetivo, es decir, jóvenes de entre 18 y 35 años que les guste vestir a la moda a un precio no demasiado elevado. Ahora vamos a ver en qué se diferencian:

 

Pull and Bear: gracias al trabajo de imagen de marca en estos últimos años, está intentando introducir su logotipo “Pull and Bear” en la ropa que vende, algo impensable para Primark, por ejemplo. Está concebida como una tienda moderna que se ha quedado en medio de la franja entre lo informal y lo formal, y siempre mirando a la moda incluyendo nuevas colecciones a lo largo de todo el año.

 

Dessigual: su ropa es la más distinta de las tiendas mencionadas. Se dirige, como todos los mencionados, a un público de entre 18 y 35 años, pero con una forma de vestir más “hipi” e informal. Los colores más llamativos forman parte de sus colecciones, y no se suele encontrar prendas monocromáticas, la variedad de color brilla en todas sus tiendas. El tener esta exclusividad le permite aumentar los precios de sus productos, ya que no encontraremos una tienda que venda un producto como Dessigual.

 

Primark: Se podría decir que su diferencia principal es el precio. Intentan vender moda a un precio bajo aunque esto hace que el valor de la marca decaiga. Por lo tanto, su nombre y su logotipo no están bien vistos por los usuarios, es decir, los consumidores si compran en Primark pero nunca adquirirían algo donde estuviera estampada su marca. Esto ocurre cuando no terminas de realizar una buena estrategia de imagen de marca, y aunque la hagamos, en percepción de los usuarios lo barato es malo.

 

Zara: Aunque también está dirigido a un público parecido al mencionado, el estracto se abre más profundamente. El concepto es comprar elegancia a un precio asequible, no tiene más. Su gran posicionamiento hace que no nos importe enseñar la marca. Todo lo contrario a Primark.

Springfield: hace un tiempo Springfield tenía un stock de productos muy parecidos a Bershka y Pull and Bear, pero hace unos años cambio estratégicamente su tipo de ropa y también se notó una subida de precios, es por ello, que muchos de sus fieles compradores dejaron de hacerlo.

Inside: Podemos notar bastante cambio si vamos a un Inside, su ropa es muy parecida a las anteriores (a excepción de Dessigual) pero buscando más el color y lo extravagante, centrándose más bien poco en lo elegante. Su público, aunque hablando de segmento de edad es parecido a los anteriores, Inside busca más el público latino.

 

Jack and Jones: ropa muy parecida a las mencionadas anteriormente, pero si varía en una cosa, el precio. Es con diferencia, la tienda más cara de todas. Esto le permite diferenciarse en la percepción de la calidad de ropa y por supuesto, en la imagen de marca. ¿Quién no ha tenido una camiseta con el nombre Jack and Jones bien grande en el centro? Su estrategia durante años era vender estas camisetas y era lo que más barato podíamos encontrar en su tienda. Esto detonó en un gran aumento de la visibilidad de su marca y una mejoría de su branding.

¿Te has fijado bien? Todas las marcas tienen muchas cosas en común y para subsistir necesitan adaptarse a las nuevas necesidades de las personas, y sobre todo saber competir diferenciándose en todo momento del resto, siendo todas muy parecidas, pero con ciertos y pequeños detalles que marcan grandes diferencias.

 

Ahora que sabes esto, hazte estas preguntas:

 

¿A qué se dedica mi empresa? ¿Cuántas empresas hay que tengan una oferta similar a la mía?¿Quién soy yo y como puedo competir con el resto? ¿En qué me diferencio de todos ellos? A menudo, cuando hago esta pregunta me suelen contestar lo siguiente: “nos diferenciamos en la calidad de nuestro producto, pero sobre todo en la atención y la forma tan personalizada que tenemos de tratar al cliente” Olvídate, esto no es un elemento diferenciador para nada, eso lo hacen prácticamente todas las empresas y si no lo hacen no suelen durar mucho en el mercado. Imagínate que vas a un sitio donde no te tratan bien y encima tienen un producto de mierda, directamente no vas. Doy por hecho que tú y tu empresa tratáis a los clientes como se merecen y dais el mejor trato posible, y que además tienes un producto calidad/precio bueno.

 

En sewe™ oficial te enseñamos a diferenciarte si aún no lo tienes muy claro, incluso podemos plantear alguna estrategia que nos sirva para que a medio plazo puedas competir de manera mucho más fácil con otras compañías. ¿Empezamos?

 

Contactar con sewe™ oficial

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

Please reload

Archivo

Please reload

Buscar por tags

Please reload

¡Comparte esta web!

Copyright © 2017 sewe™ oficial. Todos los derechos reservados.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD  |  AVISO LEGAL  |  CONDICIONES DE USO  |  USO DE COOKIES  |  MAPA DEL SITIO 

  • Canal de YouTube